Persona. Mujer.

"El pecado más imperdonable socialmente es la independencia de pensamiento" Emma Goldman
NAM
Irremediablemente politizada,cargada de ideología,y sin intención de tirar lastre.
Digo lo que pienso y al que no le guste que siga de largo.

lunes, 26 de diciembre de 2011

FEMICIDIO CALIENTE


Los ultimos meses del año 2011, fueron nefastos para las mujeres, hasta el caso del padre que luego del brindis de navidad degolló a su hija, los asesinatos de mujeres a manos de hombres allegados no han parado.
Hasta cuando debemos seguir insistiendo que si no se coloca el femicidio, en el codigo penal como agravante el estado desde la justicia no está haciendo lo suficiente??
No queremos más seguir sintiendo que nuestra vida puede ser truncada a manos del primer hombre que crea que debemos morir . Repito algo que siempre digo: las mujeres en Argentina, parecen asesinarse solas ya que casi nunca se encuentra al asesino, y aun cuando se sabe fehacientemente quien es, éste, no paga.

 Queremos protección desde el Estado, queremos justicia, queremos vivir sin miedo a ser lo que somos.
Nam.

jueves, 8 de diciembre de 2011

MACHISTAS DISFRAZADOS DE PROGRES

No todo en la vida es blanco o negro y por lo tanto, no todas las relaciones se dirimen entre los golpes y el femicidio.
Como en todos los ámbitos, esta lleno de grises.

La hilacha machista puede verse siempre que la mujer desee verla y preste un poco de atención.En casos donde no hay establecida aun o quizás donde nunca la haya, una relación de pareja formal, estable o tradicional, en aquellas relaciones que están comenzando:no todo son golpes, ni insultos, pero es importante estar atentas a pequeños detalles que revelan los verdaderos sentimientos y creencias de nuestro sujeto en cuestión, "ese", que se la da de progre...y dice que no es machista.


Él tiene un discurso calmado y racional, critica a los que ejercen la violencia física sobre las mujeres.
Siempre (Siempre !) dicen que ellos no son machistas,y para avalar esa afirmación suelen recurrir a ejemplos como : "yo lavo platos" o "yo voy a hacer compras", que si uno se pone a pensar en esas frases la verdad es que nunca se entiende que quisieron decir ! O mejor dicho, sí se entiende perfecto..quieren decir: yo no tengo problemas en hacer algo que les corresponde hacer  a las mujeres.
 Irrespirables no?

Pero con el paso del tiempo y  a medida que hablan, cosa que hacen casi todos, y en demasía, uno puede oir toda clase de barbaridades que ellos no detectan , precisamente por tenerlas completamente naturalizadas.

Por ejemplo, cuando cuentan acerca de historias pasadas, cuando hablan de una mujer con quien tuvieron relaciones sexuales, jamas lo cuentan como una experiencia de a dos, siempre dicen frases como " a esa mina me la voltee", "sí, yo me c... esa mina", etc, siempre suena como una situación donde hay un sujeto activo: él y otro pasivo: la mujer, como si ésta fuera un cuerpo inconsciente sobre el cual él hace lo que está contando.

Cuando hablan de sus actividades cotidianas se refieren a lo que hacen como una gran cosa que necesita ser resaltada, ej cocinar, comprar o limpiar, como si no fueran cosas comunes que se hacen todo el tiempo.Conocí uno que se refería a estas actividades como algo necesario para "aprender a ser humilde", para saber hacer "todo tipo de trabajo" y así saber valorar el trabajo de los otros...lease: a las mujeres  les corresponde hacer estos trabajos horribles, pobres, y es bueno saber valorar lo que ellas hacen por nosotros....(que tierno...)

Cuando se refieren a las relaciones entre los sexos (masculino y femenino) tienen conceptos muy interesantes, por ejemplo algunos cuentan sus aventuras sexuales sin darse cuenta que de lo contado surge que han sido claramente infieles durante sus matrimonios, cuando se les hace notar el hecho, suelen tener expresiones de liviana disculpa acerca del tema. Una vez, escuchando a uno de estos hombres contar sobre innumerables aventuras sexuales, fue decantando el dato que todo lo que contaba habia sucedido mientras habia estado casado, el hombre en cuestion entonces cerró su relato diciendo "Ojo, no me enorgullezco de lo que hice, se que no fui del todo correcto", a lo que yo respondí que mientras su amplitud de criterios fuera la misma si se tratara de su propia mujer, estaba todo bien.
Inmediatamente, el sr, me despacho esta frase: "SEGUN MI EXPERIENCIA, LAS MUJERES SOLO ENGAÑANA POR DESPECHO".

Después de esto no es necesario que yo aclare más nada, obviamente.

Conocí a uno de estos sujetos que un día comenzó a conversarme acerca de las diferencias entre hombres y mujeres en lo que al sexo se refería. Este cavernícola, estaba absolutamente convencido de que para sentir placer sexual, una mujer debía estar enamorada, ante mi estupor por esa afirmación, él, de manera absolutamente ingenua y bien intencionada, sacó a relucir su amplia experiencia, basada en los dichos de las propias mujeres con las que él había tratado, que avalaban sus afirmaciones. Le creí.
Le creí porque a alguien que necesita con tanta fruición creer en eso, es obvio que no se le debe desilusionar, sino es a riesgo de que se descompense de algún modo. Me imagine a más de una congénere, confirmandole sus teorías, porque igual me pasó a mí, ver que el hombre se ponía muy nervioso cuando yo le decía que las mujeres podemos tener sexo, sólo por el gusto de tenerlo, al igual que cualquier hombre.

Los indicios siguen.

Suelen ser bastante homofóbicos y lo niegan rotundamente. Pero es un  hecho que repudian la homosexualidad, la consideran un "problema" y se burlan sistemáticamente de los homosexuales.

Están tan acostumbrados a ser servidos que no se dan cuenta de ello. Algunos se cuidan más otros menos.
Hace poco un sr muy progre que siempre repite que el no es machista, salió a cenar con una sra, una vez que trajeron la cena, él, con toda educación tomó su plato, lo acercó a la bandeja y le pidió a ella: "Me servís por favor?", ante ese pedido tan educado, ella procedió a servirle a pesar de que no entendía por qué el se lo estaba pidiendo, en vez de hacerlo él  mismo. Por segunda vez, el pide ser servido, esta vez sin mover el plato de lugar y solicitándolo asi: "Me servís por favor?", todavía hay una tercera vez, en esta oportunidad, el disfrazado de progre dice (sin mover el plato de lugar): Servime.

A la sra le quedo clarísimo que ésta, la de la tercera vez, era la manera a la que él estaba acostumbrado. Él, por supuesto no registro el hecho.
Por eso, a aquellas mujeres que apenas estén iniciando una relación, pueden observar con tranquilidad algunas de estas posibilidades, para decir si quieren o no, seguir adelante.
NAM.

jueves, 14 de abril de 2011

you don't own me

SIMONE

Simone de Beauvoir
(París, 1908-1986) Pensadora y novelista francesa, representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer. Originaria de una familia burguesa, destacó desde temprana edad como una alumna brillante. Estudió en la Sorbona y en 1929 conoció a Jean-Paul Sartre, que se convirtió en su compañero durante el resto de su vida. 
Se graduó en filosofía y hasta 1943 se dedicó a la docencia en los liceos de Marsella, Ruan y París. Su primera obra fue la novela La invitada (1943), a la que siguió La sangre de los otros (1944) y el ensayo Pyrrhus y Cineas (1944). Participó intensamente en los debates ideológicos de la época, atacó con dureza a la derecha francesa, y asumió el papel de intelectual comprometida. En sus textos literarios revisó los conceptos de "historia" y "personaje" e incorporó, desde la óptica existencialista, los temas de "libertad", "situación" y "compromiso".
Fue fundadora junto a Sartre, A. Camus, y M. Merleau-Ponty, entre otros, de la revista Tiempos Modernos, cuyo primer número salió a la calle el 15 de octubre de 1945 y se transformó en un referente político y cultural del pensamiento francés de mitad del siglo XX. Posteriormente publicó la novela Todos los hombres son mortales (1946), y los ensayos Para una moral de la ambigüedad (1947) y América al día (1948).
Su libro El segundo sexo (1949) significó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas, y se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo. En él elaboró una historia sobre la condición social de la mujer y analizó las distintas características de la opresión masculina. Afirmó que al ser excluida de los procesos de producción y confinada al hogar y a las funciones reproductivas, la mujer perdía todos los vínculos sociales y con ellos la posibilidad de ser libre. Analizó la situación de género desde la visión de la biología, el psicoanálisis y el marxismo; destruyó los mitos femeninos, e incitó a buscar una auténtica liberación. Sostuvo que la lucha para la emancipación de la mujer era distinta y paralela a la lucha de clases, y que el principal problema que debía afrontar el "sexo débil" no era ideológico sino económico. 
Fundó con algunas feministas la Liga de los Derechos de la Mujer, que se propuso reaccionar con firmeza ante cualquier discriminación sexista, y preparó un número especial de Tiempos Modernos destinado a la discusión del tema. Ganó el Premio Goncourt con Los mandarines (1954), donde trató las dificultades de los intelectuales de la posguerra para asumir su responsabilidad social. En 1966 participó en el Tribunal Russell, en mayo de 1968 se solidarizó con los estudiantes liderados por Daniel Cohn-Bendit, en 1972 presidió la asociación Choisir, encargada de defender la libre contracepción, y hasta sus últimos días fue una incansable luchadora por los derechos humanos.
Sus abundantes títulos testimoniales y autobiográficos incluyen Memorias de una joven formal (1958), La plenitud de la vida (1960), La fuerza de las cosas (1963), Una muerte muy dulce (1964), La vejez (1968), Final de cuentas (1972) y La ceremonia del adiós (1981).
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beauvoir.htm