Persona. Mujer.

"El pecado más imperdonable socialmente es la independencia de pensamiento" Emma Goldman
NAM
Irremediablemente politizada,cargada de ideología,y sin intención de tirar lastre.
Digo lo que pienso y al que no le guste que siga de largo.

viernes, 1 de diciembre de 2017

Los abusos "invisibles"



Hay una forma de abuso que yo considero doble, por qué, porque de por sí proviene de un hombre que se valida en la cultura machista, y porque proviene de un hombre que es profesional de una de las profesiones con más “autoridad” en la sociedad.
Estoy hablando de los abusos que se cometen dentro de un consultorio médico y en donde la mujer, muchas veces no tiene claros cuales son los límites de la “examinación” normal.
Como médica voy a hablar de esto con la autoridad que me da tener 35 años de profesión y haber presenciado conversaciones de colegas, anécdotas y toda clase de situaciones referidas que me avalan para hablar de esto.
Y también porque he estado en situaciones, como paciente, donde claramente el supuesto profesional, pretendía cosas o hacia preguntas que nada tenían que ver con lo que corresponde.
Es cierto que un médico debe preguntar, de hecho es básico, es de suma importancia conocer los antecedentes de salud de la persona, y los hábitos que tiene, y para determinadas patologías también debe conocer cuales, al menos de modo general, son sus hábitos sexuales.
Pero esto tiene límites.
Un médico puede necesitar saber si la persona tiene o no una vida sexual activa para efectuar o descartar un diagnóstico, puede preguntar si la persona toma cuidados para no contagiarse enfermedades de transmision sexual, o si tiene muchas parejas sexuales, lo que un médico no necesita saber es los detalles de cada cosa que esa persona realiza en el momento en que tiene sexo con alguien, ni exactamente con cuantas personas tiene sexo al año, ni de que sexo son esas personas, ya que no hay enfermedades de transmision sexual que solo sufra uno de los sexos.
Un médico al examinar el cuerpo de un ser humano para efectuar un diagnostico necesita tocar a veces, cada vez menos, debido a los adelantos tecnológicos que permiten realizar estudios que son mil veces más certeros que una “palpación”.
Una mujer para ser auscultada en el corazón, no necesita ser desnudada en su torso, no es necesario y se lo discuto a quien sea. Para auscultar en uno de los puntos de auscultación que habitualmente está situado debajo de la mama izquierda, el medico puede solicitar a la paciente que se levante ella misma la mama, no necesita hacerlo el para escuchar los ruidos cardiacos.
Para examinar una mama, hay una técnica de palpación que cualquier mujer puede aprender cómo es mirando algún video de internet para saber hasta dónde es correcta esa palpación y cuando la maniobra se pasa de raya.
Muchas mujeres me han contado de médicos que han tocado, apretado, estirado y hecho toda clase de maniobras por tiempo prolongado con los pezones. Eso, no es una maniobra de examinación, eso es cualquiera, quiero que lo sepan. Aun para verificar si hay secreción por pezón, el medico puede solicitar a la paciente que realice la maniobra que siempre es más efectiva si la realiza una misma.
He escuchado relatos de mujeres que me han contado que se les realizaron esta clase de tocamientos delante de sus parejas, esto es un modo (perverso desde ya) de evitarse cualquier tipo de reclamo ya que “fue hecho delante de la pareja de la mujer” como si la mujer fuera a sentirse menos violentada porque es manoseada delante de su pareja.

No hay ningún examen médico que requiera poner a caminar desnuda a una persona. No lo hay.
Si te sentís violentada, o humillada ante un examen médico es porque probablemente quien lo está llevando a cabo está sobrepasando los límites.
Recordá que como para toda situación y contexto, tenés el derecho de detener la maniobra que sea, decir que no, retirarte y buscar otrx profesional que no te haga sentir incómoda.
No tenés que soportar nada que no te guste y mucho menos pensar que si decís algo el médico podrá tratarte mal, hacerte daño en la salud de algún modo.
Si sos mujer y te toca hacer un examen pre ocupacional, tenés el derecho de pedir que te atienda una profesional mujer, dado que vos no estas yendo voluntariamente a ese profesional, que no elegiste, sino que estas yendo a un lugar donde te mandan para cumplir un examen médico obligatorio por ley para tu empleador.
No te calles, no te dejes atropellar, no te olvides nunca que aun en la enfermedad sos la dueña de tu cuerpo y sos quien decide sobre él, y sos quien debe dar consentimiento para cualquier práctica que quieran hacerte, es obligación del profesional explicar la naturaleza de cualquier práctica sobre tu cuerpo, las razones, el porqué, y las posibles consecuencias.
Terminemos con esta clase de abusos que son frecuentísimos!

No hace falta llegar al extremo de tener que ir a un juzgado, alcanza con un gesto, un no, al profesional, a un médico se le puede decir no, se le puede decir basta, se le puede impedir que abuse de vos. Y obviamente a una médica también. Pero en este caso me vengo refiriendo a los abusos de los médicos hombres que por lejos son los mayoritarios y se cometen diariamente.

NAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario