Persona. Mujer.

"El pecado más imperdonable socialmente es la independencia de pensamiento" Emma Goldman
NAM
Irremediablemente politizada,cargada de ideología,y sin intención de tirar lastre.
Digo lo que pienso y al que no le guste que siga de largo.

sábado, 4 de septiembre de 2010

FEMICIDIO

El femicidio, es la muerte violenta de mujeres por razones de género,su punto en comun es el de ser llevada a cabo por hombres,con el fin de poseer o dominar o impedir que la mujer haga su vida libremente, alegando muchísimas veces conductas "sexuales inapropiadas de parte de ellas" o "celos" ya que mayoritariamente sus perpetradores son parejas o ex parejas, o familiares que siempre persiguen el sometiemineto sexual de la mujer.
Cuando son cometidos por extraños, con altisima frecuencia tienen el abuso sexual o la violación lisa , llana y brutal.
El femicidio es un fenómeno social, un problema que afecta a todos los países, siendo más acentuado en aquellos, donde las culturas son altamente machistas, donde la violencia contra la mujer es "tolerada" por la sociedad, por las instituciones y por los gobiernos.
El primer paso hacia el femicidio, son las conductas violentas y posesivas hacia las mujeres, siempre esta como base, la violencia contra el género, sin importar las razones que la sustenten.
Para la solución de este problema hace falta un cambio cultural que requiere sine quanon, de la comprensión sobre el asunto, por parte de las mujeres, el cambio cultural sobre el tema de parte de las mismas, y finalmente una postura activa y de exigencia de los derechos que nos asisten.
Todo eso para que suceda, debe estar apoyado en políticas de estado que brinden los marcos jurídicos adecuados.
Porque los marcos jurídicos son importantes?

Hasta no hace mucho, y quizas aun en la actualidad, muchos agresores,asesinos,golpeadores,alegaban "estado de emoción violenta" como un factor atenuante de las conductas agresivas.
Sumado a esto, el estado de sospecha acerca de la conducta de la mujer en cuestión, han logrado con esa combinación salir impunes en la mayoría de los casos.
EL marco jurídico es importante para eliminar estas aberraciones juridicas que desde la perspectiva de un mundo "masculino" permiten que muchisimos crímenes queden sin castigo legal.
Cuando una legislación puede catalogar el caso como femicidio, esto se convierte en agravante, y deja de funcionar esa pesada "sopsecha kafkiana" que se hacía recaer sobre la mujer violentada.Victimizándola nuevamente, una y otra vez.

Porque, como es posible que las mujeres aparezcan muertas, descuartizadas,enterradas hasta debajo de las camas matrimoniales y nunca se encuentre un culpable, o, cuando se lo encuentra, termina libre por tecnicismos, falta de pruebas, pruebas que se "contaminan" o desaparecen,o simplemente por prescripción de las causas.
En la Argentina recientemente se ha reglamentado la ley de violencia de género (se puede consultar su texto completo en este blog).
Pero no será tan solo con una ley que cambiará el estado de cosas. También es necesario que las afectadas, o sea nosotras, se informen sobre el tema, aprendan a reconocer las conductas violentas en sus mínimas expresiones,y comiencen a sentirse depositarias genuinas de sus derechos como mujeres en una sociedad que aun en el siglo XXI se sigue resistiendo a los cambios, pretendiendo ubicarnos como objetos, antes que como sujetos.

NAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario