Persona. Mujer.

"El pecado más imperdonable socialmente es la independencia de pensamiento" Emma Goldman
NAM
Irremediablemente politizada,cargada de ideología,y sin intención de tirar lastre.
Digo lo que pienso y al que no le guste que siga de largo.

jueves, 9 de septiembre de 2010

LOS CUERPOS, POLÍTICA DE ESTADO


En numerosos países del planeta, los cuerpos de los ciudadanos, son parte de políticas de Estado.
Puntualmente quiero referirme a los casos en que el ser humano, no es libre de tomar decisiones sobre su propio cuerpo, porque el estado, de uno o otro modo, limita su libertad y su derecho a disponer de una de las cosas mas personalísimas que tiene.
Sin pretender analizar las razones, atinentes a cuestiones de política de natalidad, religiosas, morales, económicas, y más aun negándome a hacerlo,defiendo el derecho del ser humano a tomar decisiones con su cuerpo, especialmente aquellas que pueden incluso modificar, alterar, hasta cambiar su historia personal, su vida.
Estas políticas contempladas o expresamente no contempladas en leyes, y en muchos casos prohibidas de la misma manera, abarcan amplísimas areas.
Podemos nombrar una larga lista de ellas, como son:

-Prohibicion del aborto, o limitaciones puntuales del mismo.
-Prohibición de métodos anticonceptivos definitivos como la vasectomía o la ligadura de trompas,o la facilitación compulsiva de las mismas.
-Prohibición de la eutanasia.
-Prohibición del retiro de aparatos de respiración mecánica en casos de muerte cerebral.
-Prohibición de cambio de sexo.
-Negación de tratamientos solventados por cobertura social, de la infertilidad o esterilidad.
Y quizás se me escapen algunas, pero las nombradas están evidentemente ligadas a cuestiones políticas, religiosas, morales o económicas.
No se explica sino, como otras intervenciones sí estan permitidas, tales como los tatuajes, todas las cirugías estéticas que incluyen hasta los cambios drásticos de rostro, la colocación de elementos metálicos tales como piercings,y otras variantes.
Esta claro que entre unas y otras,la diferencia estriba en las implicancias antes nombradas.
Me declaro a favor de la libertad absoluta del ser humano, de disponer de su cuerpo como más le plazca, sin tener que dar explicación de ninguna especie.
En Argentina, aún con las libertades conseguidas, sucede que hasta aquellas prácticas permitidas expresamente por la ley, terminan siendo judicializadas.
E, hipócritamente, quedan impunes muchas otras prácticas sobre los cuerpos ciudadanos,tales como la violencia policial en detenidos,la tortura (que aun se practica de algunas formas, en dependencias policiales y/o penitenciarias)la condena a no poder recibir atención médica debida por falta de dinero,la condena a sufrir enfermedades endémicas, nombrando como enfermedad paradigmática a la enfermedad de Chagas-Mazza,la muerte por desnutrición infantil,y tantas otras prácticas que en muchos casos, también son políticas de estado pero en claro detrimento de la vida y la salud, un derecho inalienable.
NAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario